martes, 30 de julio de 2019

introducción al teatro amateur


Son muchos los que, por desconocimiento, sitúan al teatro amateur y al profesional como polos opuestos en un mismo espacio en el que cohabitan, el de las Artes Escénicas. Desde el punto de vista de la creación artística la frontera entre unos y otros se muestra desdibujada. En el único aspecto en el que se les puede diferenciar de forma clara y nítida es en el formato jurídico en que se constituyen, y que sin duda predeterminará el espacio en el que se moverán para alcanzar sus objetivos de la mejor manera posible. 

 En opinión de Marie-Madeleine MERVANT-ROUX en la introducción del libro Du théâtre amateur, Approche historique et anthropologique, para que una actividad dramática merezca el apelativo de amateur se deben reunir tres condiciones: a) El fin de la actividad debe ser el teatro, no solo una acción relacionada transversalmente con el teatro; b) Su estructura debe ser autónoma; c) De una forma u otra la relación con el público debe ser uno de los objetivos, más o menos próximo, de sus participantes.
Muchas actividades que en la actualidad son denominadas amateur se deben más al carácter de novatos de sus miembros, pero no responden como estructura a estas condiciones.
Por otro lado, desde la teoría teatral general muchas veces no se distingue entre las diferentes formas de hacer teatro no profesional y se mezclan las manifestaciones propiamente amateurs con otras prácticas transversales esporádicas como el teatro escolar, el teatro terapéutico, o experiencias que incluyen el teatro como un apartado más de la actividad. Sería polémico considerar esas ideas como teatro aficionado propiamente dicho 
Un grupo amateur, una federación o una confederación, como asociaciones que son, cumplen una serie de características que son comunes a todas ellas. Son organizaciones; no distribuyen beneficios; están institucionalmente separadas del gobierno; son autónomas; y son de participación voluntaria. 

Esas son las características que reúnen los grupos de teatro amateur. Aunque no todos, pero eso sería otra historia ......

No hay comentarios:

Publicar un comentario